lunes, 4 de octubre de 2010

Gasto energético.

El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se entra en desnutrición y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energía del organismo.

La energía se define como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo.

Entre estos procesos se encuentran reacciones químicas que llevan a cabo la síntesis y mantenimiento de los tejidos corporales, conducción eléctrica de la actividad nerviosa, el trabajo mecánico del esfuerzo muscular y la producción de calor para mantener la temperatura corporal.

Gasto metabólico basal o metabolismo basal

Depende de la masa celular activa, es decir, del número y tamaño de células activas que tiene un organismo. La masa celular activa varía de una persona a otra según:

  • Tamaño y composición corporal
  • Edad
  • Situación de crecimiento, embarazo o lactancia
La energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a:

  • Metabolismo celular (50%)
  • Síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas (40%)
  • Trabajo mecánico interno (movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, etc.) (10%)
Es el estado en el que se consume energía para las actividades mecánicas que brindan sostén a los procesos vitales, como respiración y circulación, se sintetizan constituyentes orgánicos, se bombean iones a través de las membranas y se conserva la temperatura corporal. La mitad de la energía consumida se emplea para satisfacer las necesidades metabólicas del sistema nervioso. Los términos Tasa Metabólica Basal y Gasto energético en reposo, a menudo tienden a confundirse, la diferencia está en la medición de ambos.

La Tasa metabólica basal se mide en la mañana, con el cuerpo en descanso físico y metal completo, relajado, después de que el sujeto se despierta y está en estado de post absorción (10 – 12 horas después de última comida) y esta representa entre el 60 – 75% del Gasto energético tota


Gasto energético en reposo

El gasto energético en reposo (GER) es la energía necesaria para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal en ambiente neutro. Supone un 65- 70% del gasto total, excepto en niños con enfermedades crónicas en las que el metabolismo basal está incrementado, o cuando realizan deportes de competición de alto consumo aeróbico, situación en la que es proporcionalmente menor. El GER en niños aumenta desde el nacimiento hasta la pubertad porque existe un incremento en el tamaño corporal. Por el contrario, cuando el gasto energético en reposo es expresado por kilogramo de peso corporal o de masa no grasa, aumenta durante el primer año de vida, pero disminuye posteriormente hasta los 20-25 años. En niños y adolescentes, la masa no grasa explica hasta un 80% de la variación del GER, la edad y el sexo añaden, respectivamente, un 3-4% y un 1% a la cifra anterior. El gasto energético en reposo es mayor en el sexo masculino respecto al femenino incluso en la época perpueral.

Gasto energético en un deportista

El ejercicio físico necesita la colaboración de varios óranos y sistemas, no solamente para soportar las fases de actividad aguda, sino también para adaptar su respuesta al entrenamiento. De esta forma mejora la performance.

El aumento del gasto energético total durante y tras el ejercicio se debe a un aumento del metabolismo en el interior de los propios músculos que trabajan. Aún más, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio, junto con la masa esquelética afecta, el gasto energético total puede aumentar varios cientos de kilocalorías para conseguir la recuperación post ejercicio y los mecanismos de adaptación.
Para tener una idea más clara, en la siguiente tabla se resume el gasto medio de algunas pruebas deportivas:



Remo (19 Km./hora)
900 Kcal./ m2/hora
Fútbol
600 Kcal./m2/h
Baloncesto
400 Kcal./m2/hora
Patinaje (15km/h)
300 Kcal./m2/h
Natación (3km/h)
1.000 Kcal./m2/h
Bicicleta
280 Kcal./m2/hora
Carrera 18 Km./hora
780 Kcal./m2/hora
Carrera 9km/hora
400 Kcal./m2/hora


También es diferente el gasto calórico en periodos de entrenamiento, según las diferentes pruebas:



Lanzamiento de disco y martillo
6.000 Kcal. para atletas de unos 102 Kg.
Halterofilia, lanzamiento jabalina, lucha, judo, esquí, decatlón, gimnasia de aparatos, carreras de obstáculos
4000 Kcal. para atletas de unos 68 Kg.
Carreras de sprint, saltos (con pértiga, trampolín), boxeo ( pesos medios)
3600 Kcal. para atletas de unos 66 Kg.
Regatistas, piragüismo, patinaje a vela, carrera ciclista
4000 Kcal. para atletas de unos 74 Kg.
Baloncesto, balonmano, fútbol, hockey sobre hierba, rugby, waterpolo, tenis
4600 Kcal. para atletas de unos 73 Kg.
Remo, esquí de fondo, natación ciclismo, maratón, patinaje de velocidad
5000 Kcal. para atletas de unos 72 Kg.


Gasto energético en una persona  activa laborando profesionalmente

El gasto energético en una persona laborando profesionalmente es considerado como muy ligero, ya que el nivel de actividad que se realiza es considerado como muy ligero
Debido a la poca actividad física que se realiza durante estos periodos de trabajo y es casi equivalente al gasto energético en reposo

No hay comentarios:

Publicar un comentario